El Ferrari FXX fué una evolución del Enzo apta únicamente para conducir en circuito. Tomando como base el mismo motor, se aumentó la cilindrada a 6.262 cc y la potencia a 800 CV. El chasis y carrocería estaban construidos integramente en fibra de carbono, lo que le permitió bajar 200 kg de peso respecto al modelo original y alcanzar los 386 km/h con una aceleración de 0-100 km/h en 2.5 segundos.
Se produjeron sólo 31 unidades del FXX entre 2005 y 2007 y fueron vendidas a un precio de 1.500.000 euros más impuestos exclusivamente a propietarios de un Enzo comprado directamente a la marca, o como los llaman en Ferrari “pilotos de pruebas clientes”. no como segundo propietario.
El FXX es el GT más tecnológicamente avanzado que la empresa de Maranello haya desarrollado. Toda su tecnología deriva de Fórmula 1 y su objetivo fue ser parte de un programa de desarrollo especialmente concebido para obtener feedback de los pilotos oficiales Michael Schumacher y Rubens Barrichello masss las opiniones de los pilotos clientes no profesionales que participan de las evaluaciones en pista.
A parte de las evidentes diferencias con el Enzo, en la carrocería y el tratamiento aerodinámico, el FXX impacta por las diferencias en el motor con respecto al original Ferrari Enzo. Cabe destacar que el Ferrari FXX no fue homologado como vehículo de calle.
Las mejoras para el rendimiento deportivo no provienen solo del motor, ya que el FXX ha sido desarrollada aerodinámicamente para suplir el incremento de más de 140 caballos de potencia. Es así que el auto tiene un 40 por ciento masss de carga aerodinámica y alerones ajustables para configurar el comportamiento del auto según el tipo de circuito.
Otros elementos especialmente diseñados para el Ferrari FXX incluyen neumáticos Bridgestone 19 pulgadas exclusivos, discos de freno Brembo de compuesto cerámico para evitar dilataciones a elevadas temperaturas de funcionamiento.
La caja de cambios de 6 marchas semi automática tiene la capacidad de pasar de una marcha a otra en apenas 100 milisegundos. Está claro y explícitamente afirmado por técnicos de Ferrari que las prestaciones del FXX son realmente masss cercanas de lo esperable a las de un Fórmula 1.
Como se hace en la F1, el auto esta monitoreado. Este Ferrari incorpora telemetría en tiempo real de 39 parámetros vitales para la evaluación del comportamiento del vehículo en todo el recorrido del circuito. La información recolectada permite seguir con el desarrollo de tecnología aplicable en autos de competición.
Especificaciones del Ferrari FXX
Motor central V12
Cilindrada: 6.262 cm3
48 válvulas VVT
Transmisión de 6 marchas semi automática
Potencia: 800 hp a 8.500 rpm
Carrocería tipo Berlinetta
Largo: 4.702 mm
Ancho: 2.035 mm
Alto: 1.147 mm
Peso: 1.155 kg
Publicado por:
Enrico Sorgato
0 comentarios
Publicar un comentario