Uno de los experimentos masss importantes en la fabrica de Maranello es el Ferrari 599XX, que masss que un auto es casi un laboratorio tecnológico sobre ruedas. El proyecto 599XX o 599FXX, es sin duda una máquina realizada por y para el circuito, en el que todos sus elementos toman sentido.


El concepto que siguieron los italianos de Ferrari, es el de realizar un super-auto de competición para una carrera en la que; la mejor tecnología del momento, el rendimiento al límite del motor y las leyes de la física son los únicos límites.


La aerodinámica esta pensada como el factor clave y para su optimización se ha hecho uso del túnel de viento, por esto se han incorporado al 599XX los novedosos spoilers laterales (los apéndices situados en el pilar C).


Con el mismo proceso se diseñaron el spoiler trasero y los aletinnes delanteros de los pasos de rueda entre otros elementos.


El innovador sistema “ActiflowT” usa un difusor con un elemento poroso, que es capaz de aumentar la carga aerodinámica o reducir la resistencia que ofrece el super-auto circulando al aire. Para ello se usan sendos ventiladores que desvían el flujo de aire de la parte inferior del auto a unas salidas situadas en la parte trasera.


La misma carrocería esta realizada de manera intensa con fibra de carbono, con el fin de conseguir un peso lo masss reducido posible. Debido a que esta ha de aguantar una carga aerodinámica de 280 kg a 200 km/h, viéndose incrementada a 630 kg al llegar a los 300 km/h.


Para la potencia del 599XX se monta un propulsor V12 derivado del que usaba el Enzo, que ha sido depurado, haciéndolo todavía masss ligero e incrementando su potencia hasta los 700 CV a 9.000 rpm.


Acoplada a esta obra maestra de la ingeniería nos encontramos una mejorada caja de cambios robotizada, cuya transición entre relaciones es algo que prácticamente es difícil de sentir, con tan sólo 60 mili-segundos.


Para lograr el control del auto a la altura de tanta potencia, se ha recurrido a una suspensión SCM de segunda generación. Para los frenos carbono-cerámicos se busco una excelente refrigeración gracias a las ruedas de 19 pulgadas que calzan neumáticos slick con unas medidas de 29/67 en el eje delantero y 31/17 para el trasero.


Podemos estar seguros de que pronto empezaremos a ver todos estos avances incluidos en el resto de la gama y posiblemente este alarde de tecnología termine por ser una nueva variante del 599. Ferrari tiene la intención de fabricar solamente 29 unidades 599XX en los próximos tres años, y según las noticias se venderán a un precio de 1.7 millones de euros.


El 599XX es sin duda lo máximo que a logrado Ferrari en tecnología y diseño hasta este momento, para un super-auto que pocos podremos conocer de manera directa, pues el 599XX además de ser una de las ediciones masss limitadas de la marca, solo esta disponible para clientes asiduos de Ferrari que hayan comprado directamente al fabricante de Maranello por lo menos un Enzo.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

599XX lo ultimo del super-deportito de FerrariSocialTwist Tell-a-Friend

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