El Ferrari 458 Italia fue presentado oficialmente por Luca di Montezemolo y Michael Schumacher, en el Salón del Automóvil de Francfort 2009. Ubicados sobre una plataforma y entre dos de los nuevos modelos, uno en rojo y otro amarillo, el piloto alemán comento; “En el nuevo modelo la marca trabajo muy duro y desde mi punto de vista, el resultado es muy satisfactorio".




El motor del Ferrari 458 Italia viene en su nombre: 458 no es la potencia, sino la unión de 4.5, que es su la cilindrada, del 8 es por su motor V8. Su potencia sube hasta los 570 CV, lo que significan 60 CV más que el Ferrari F430 Scuderia.



Su par motor es de 540 Nm a 6.000 rpm, pero a partir de las 3.250 rpm se alcanza el 80% del par máximo, lo que le da una respuesta muy amplia en su zona de trabajo, todo ello en un motor atmosférico (por si alguien lo dudaba) que haciendo cuentas nos da 127 CV por litro.



Ferrari sigue creciendo en motorizaciones y en potencia, pero sin embargo han logrado un consumo (homologado) digno de mención: 13,3 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 307 g/km. Para hacernos una idea, el consumo de su predecesor, menos potente, era de 18,3 litros a los 100 km.
Claro, que de todos estos números nos podemos olvidar cuando utilizamos este coche para lo que ha sido concebido: hacer el 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.



La caja de cambios del Ferrari 458 Italia proviene de la tecnología de Fórmula 1 de Ferrari (o al menos esto vende). Es una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Comparada con la del Ferrari California, la marca afirma que ha reducido su tiempo de respuesta, ya que han aplicado una configuración específica para las curvas de potencia y par del nuevo V8.



Dentro de la caja también va incorporado el diferencial electrónico "E-Diff 3", aunque su software va incorporado en la "ECU" del sistema "F1-Trac", encargado de gobernar la electrónica del coche. Con el nuevo sistema "F1-Trac" lee parámetros y estimaciones (por ejemplo la adherencia de las ruedas) para optimizar el reparto de frenada entre las ruedas traseras y por tanto el paso por curva. Gracias a este se redujo en 1.25 segundos el tiempo de los modelos previos en el circuito de Fiorano.



El Ferrari 458 Italia incorpora; frenos cerámicos Brembo de serie, con discos de medidas 398 × 223 × 36 mm adelante y 360 × 233 × 32 mm atrás. Esto le permite frenar de 100 a 0 en tan sólo 32,5 metros, y de 200 a 0 en 128 metros.
Para lograr estas cifras, se ganan unas décimas gracias al sistema Ferrari Pre-Fill logic, que prepara la frenada en cuanto el conductor suelta el pie del acelerador, y a la optimización del ABS que se coordina con el diferencial E-Diff 3.



Con un diseño totalmente nuevo en su exterior, el interior del Ferrari 458 Italia es algo más conservador, o al menos parece una evolución más lógica de su predecesor. Naturalmente está orientado hacia el conductor, con una disposición de mandos que lo envuelve.



Además se ha rediseñado la interfaz de conducción, integrando los principales mandos en el volante y dejando las funciones secundarias para la instrumentación que un poco mas alejada de las manos del conductor.



Las entradas de aire mantienen una forma inspiradas en las que mostraban los modelos de Fórmula 1 hasta hace pocas temporadas. En la consola central se encuentra el denominado “panel F1”, en el que se encuentra el botón del Launch Control y los mandos secundarios de la caja de cambos (marcha atrás y automático).



En general el interior del 458 es bastante sobrio, la piel negra, el tejido Alcantara y el aluminio dominan el habitáculo, con tan solo unas pinceladas de rojo y amarillo en los relojes y el volante. Sin embargo, el programa de personalización Carrozzeria Scaglietti Programme permite modificar, de forma opcional, muchos materiales y colores del interior, las llantas, la pintura exterior, etc.



El sustituto del Ferrari F430, y por tanto el nieto del Ferrari F360 Modena. Con estos precedentes, ¿es posible mantener el nivel de esta saga creando un coche innovador? Parece difícil, pero Ferrari ha apostado fuerte y parece que lo ha logrado. Y no lo decimos por decir: su diseño es muy arriesgado, continuista en algunos elementos pero con grandes variaciones.

Todavía no se conoce el precio oficial del Ferrari 458 Italia, aunque es de esperar que ronde de 170,000.00 a 200,000.00 euros.

Publicado por:
Enrico Sorgato.

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