El Ferrari F-50 se puede definir como un vehículo que cuenta con suspensión, motor, frenos y la arquitectura de un F1. Para lograr la capacidad de hacer fluir la adrenalina como la hace fluir un F1 ; pero la diferencia que tiene el F50, es que resulta fácil de conducir en lugares que no sean pistas de carreras.
A este super-auto se le puede disfrutar en dos configuraciones de carrocería, roadster y coupé. Sin ninguna duda el F-50 cuenta con los últimos avances tecnológicos de su momento desarrollados por Ferrari en las pistas.
Este super-deportivo fue producido por el fabricante italiano Ferrari para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de la marca (1947-1997), aunque realmente llegó al mercado con dos años de adelanto en 1995.
Se fabricaron 349 unidades de este modelo, el último de los cuales figura en el museo de la marca, en Módena. Solamente lo podían adquirir las personas que anteriormente hubieran poseído otros dos Ferrari del fabricante de Maranello.
El F50 está construido íntegramente en fibra de carbono y aluminio tipo panal de abeja, posee una carrocería llena de curvas que en algunas partes está rematada por un fondo plano con difusor que incrementa todavía más la carga aerodinámica a altas velocidades.
Monta un propulsor V 12 a 65º de 4.7 litros que derivó en una potencia máxima de 520 CV a 8500 rpm, con una linea roja cercana a las 10000 rpm. Al igual que en la Fórmula 1, el motor es un elemento estructural y soporta las suspensiones y la transmisión manual de seis marchas.
Este motor no cuenta con turbo y posee un par motor de 48 kgm a 6500 rpm, y una potencia específica de 111 CV/L. Unas prestaciones muy especiales para un propulsor atmosférico de características sencillas sin implementos especiales para su potencia.
En cuanto a los frenos, los creó Brembo en acero, bajo un esquema clásico de gran diámetro. No cuenta ni con asistencia, dirección hidráulica, ni sistema antibloqueo de los mismos.
El interior tiene un tablero realizado en fibra de carbono y asientos de tipo competicion con cinturones de tres puntos, pero se le pueden instalar de cuatro para mayor sujeccion del conductor. Cuenta con aire acondicionado y equipo de sonido, pero no incluye airbags.
El número de ejemplares fue decidido por un estudio de marketing que realizo la marca, dando como resultado una propuesta de 350 posibles clientes en el mundo dispuestos a comprar un super-deportivo de este precio y con estas caracteristicas.
El número fue luego reducido a 349, en homenaje a Enzo Ferrari que sostenía que ese era el número perfecto de unidades a producir (Un auto menos de lo que solicita el mercado).
El Ferrari F50 fue puesto en venta a un precio de 852.800.000 Liras italianas (584.000 dolares o 440.000 euros) y las 349 unidades fueron vendidas en corto tiempo, mucho antes de su fabricación.
A fin de evitar fenómenos especulativos, como los ocurridos en anteriores lanzamientos de series especiales (como el caso del F40), Ferrari limitó la reserva a un solo ejemplar por cliente (concesionarios incluidos) e impuso la prohibición de venderlo antes de que transcurrieran dos años desde la entrega.
Ficha Técnica:
Motor 4.7 l V12 65°
Cilindrada 4.698 cc
Alimentación Inyección electrónica multipunto.
Distribución 5 válvulas por cilindro. Potencia máxima 513 Cv / 8.000 r.p.m.
Par máximo 470 Nm / 6.500 r.p.m.
Transmisión Manual, 6 velocidades
Tracción Trasera
Aceleración 0-100 km/h 3,7 s
Velocidad máxima 325 km/h
Consumo medio (l/100 km) n.d Emisiones de CO2 n.d
Publicado por:
Emilio R. Covelo
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