El mejor GT de Ferrari

Publicado por GQuantumm | 4:57 p. m. | | 0 comentarios »

Ferrari fue el último gran constructor en instalar el motor central en sus coches. Manteniendo durante muchos años su V12 delantero con tracción a las ruedas traseras. No había razón para cambiar, y más cuando el 365 GTB/4 era sensacional.




Sin embargo, finalmente Ferrari se decidió a lanzar un automóvil con motor central, el 365 Daytona. Este apodo proviene de la carrera de Daytona de 1967, donde el 365 ocupó los tres primeros puestos. El 365 Daytona fue un deportivo pesado, de más de 1600 Kg., pero su potencia era suficiente para compensarlo.


Su propulsor un V12 de 4.4 litros con árbol de levas directamente en cabeza, pero este motor no era nuevo, derivaba del diseñado por Colombo. Sea como fuere, los de Manarello se las ingeniaron para aumentar el cubicaje desde lo 3.3 del 275 GTB/4 hasta los 4.4 litros del 365 Daytona.


El primer automóvil Ferrari en probar el motor modificado fue el 500 Superfast el más potente jamás fabricado por la marca capaz de entregar 352 CV y producir un par de 429 Nm. Era un motor suave y flexible cuyos compradores no parecían ser conscientes de su alto consumo, 1 litro cada 5 kilómetros.


El Daytona fue con mucho el GT de frontal mejor diseñado de todos los tiempos. Su carrocería diseñada por Leonardo Fioravanti en los estudios de Pininfarina, era bonita y aerodinámica y pretendía que un motor macizo y voluminoso pareciera pequeño ya instalado en el auto.


La solución fue alargar el frente, e instalar el motor tan atrás como fuese posible, lo que hizo tener al coche una clara línea de tiburón. Por primera vez. en el mercado europeo los faros delanteros estaban escondidos detrás de unos paneles vidriados; en los Estados Unidos y otros países, empero, se escondían en la carrocería. Fioravanti desarrolló un nuevo diseño con la intención de hacerle un frontal más alargado para el cual se limitó a recortar la trasera hasta la mínima expresión.


La base del Daytona era el 275 GTB /4 con suspensiones independientes en ambos trenes. De esta manera, para nivelar todo el coche adaptó una caja de cambios transaxial en el eje trasero, y un rígido tubo de par la conectaba al motor. Esto no significa que el cambio de marchas no fuera impecable permitiendo demostrar al coche sus grandes prestaciones.


El 365 GTB/4 podía alcanzar los 278 km/h de velocidad punta y llegar a los 100 km/h en sólo 5.4 segundos, lo que le hacía mucho más rápido que su rival directo, el Lamborghini Miura. Además tenía nuevos frenos de disco situados atrás, las llantas de aleación, de nuevo diseño y cinco brazos muy diferentes a las del Miura.


Otro modelo especial fue la Berlinetta de competición con carrocería de aluminio y un motor modificado capaz de entregar 405 CV. Definitivamente un icono para la competición de la época


El 365 Daytona es en definitiva uno de los automóviles clásicos más codiciados de los años 60. Se trataba de un coche difícil de conducir, pesado, sin dirección asistida, pero su cuidado diseño y sus prestaciones no necesitaban de comodidades para cautivar a los clientes.

Publicado pr:
Emilio R. Covelo

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