308 GTB/GTS

Publicado por GQuantumm | 2:59 a. m. | | 0 comentarios »

Ferrari presento su último modelo 308 GTB en el Salón del automóvil de Paris de 1975, basado en la mecánica del 308 GT4. Su chasis era una versión recortada del 308 GT4 y la misma distancia entre ejes del 246 Gt pero más ancho.





En Europa el motor adoptó la lubricación por cárter seco. La carrocería diseñada por Pininfarina, estaba totalmente hecha en fibra de vidrio a excepción del cofre de aluminio.
Si el GT4 había disgustado a los entusiastas de Ferrari, éstos no tuvieron que esperar demasiado para que llegase el verdadero sustituto del voluptuoso 246 GT.

Fue la carrocería de 308 GTB, la que atrajo las miradas, el artífice de esta maravilla era Leonardo Fioravanti, el que ya havia diseñado el "Dino", y con el que lógicamente tenía cierto parecido. Es verdad también que las dimensiones y las características de los posibles compradores de deportivos eran más o menos idénticas. Ambos coches tenían una baja línea estabilidad, un frontal elegante, una forma por lo general impecable y un parabrisas inclinado. De esta manera el cofre plano y los puntales volantes sólo servían para enfatizar la situación central de su motor.

Los faros delanteros ocultos, ayudaban igualmente a la aerodinámica de su frontal con rejillas en el cofre y entradas de aire laterales. Sus ventanas eran grandes y le daban un aire ligero. Pero lo mejor del modelo no era lo que se veía, sino su conducción. Su motor transversal V8 trasero tenía un par y una potencia más que suficiente y el coche era suave de conducir y con un cambio de velocidades perfecto. La máxima potencia de un coche europeo, 255 Cv., era suficiente para hacer que alcanzara los 248 Km/h de velocidad máxima y acelerase de 0 a 100 km/h en algo más de 6 segundos.

Grandes prestaciones para un motor atmosférico de 2.926 cc. y V8 apoyado por su agilidad y ligereza. Muchas pruebas indicaban que la maniobrabilidad del 308 GTB era la adecuada y muy buena, por lo que no sorprende que su conducción fuese estable. Al igual que todos los grandes Ferrari, era desagradable conducirlo a bajas velocidades, para lo cual no estaba diseñado. En 1976, después de haber fabricado 712 unidades, se cambió su carrocería por otra de acero y al año siguiente apareció el GTS.

Se presento en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1977 con un techo extraíble y un poco más de nervio para compensar. El panel del techo se podía esconder detrás de los asientos posteriores y los paneles huecos que sustituyeron las ventanas traseras eran sus características más esenciales.

Al mismo tiempo, la lubricación por cárter seco europea fue sustituida por un a de cárter húmedo. Las últimas unidades perdieron un poco de potencia debido a las modificaciones hechas para regular el control de emisiones. La producción del original GTB se paró en 1979 habiendo vendido 2.897 unidades. En 1980 los motores del GTB y el GTS recibieron una inyección Bosch K-Jetronic y un sistema de ignición Marelli Digiplex electrónica; los dos incorporaron a sus nombres una i.

La potencia de los nuevos motores bajó a 214 Cv. en el mercado europeo y 280 Cv. en el americano. En el mercado italiano había un modelo de 2 litros que entregaba 170 Cv. En 1982 apareció una versión con motor turbo e inyección que entregaba 164 Cv. y permaneció a la venta después de que los originales ya hubieran desaparecidos de los mercados europeo y americano.

Por aquel entonces ya se habían producido 494 GTBi y 1749 GTSi. El 308 además tuvo algún que otro éxito en el mundo de los Rallies en los años 1981 y 1982.


La fama mas importante del 308 GTS, fue la que obtuvo en la serie de TV "Magnum P.l." que muchos recordamos con gran melancolía. (“Mágnum” serie filmada en Hawai, y producida en USA.)
Thomas "Magnum" era un detective privado que vivía en Hawai y que contaba con un guardarropa de coloridas camisas de flores. Lo interpretaba Tom Selleck, quien nunca fue un buen actor pero que hizo el papel de maravilla. En Norteamérica fue un hit desde su lanzamiento y solo fue superada en su horario por el "Show de Bill Cosby". ¿Algunas (buenas) razones para hablar de esta serie? Primero, un Ferrari rojo 308 GTS. Segundo, la ironía británica de Higgins. Tercero, los dos dobermans, Zeus y Apolo. Cuarto, los títulos nobiliarios y las mansiones. Y quinto pero más importante... el bigote.

Publicado por:
Emilio Rodriguez Covelo.

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