El Ferrari 330 P4, quedo como el modelo Sport masss famoso de Ferrari, y uno de los mas hermosos que se han fabricado nunca. En el mismo año que el 412 P rodaba a manos de pilotos privados, la casa oficial hizo lo propio con el 330 P4, denominado “el rey”. Pues no ganó Le Mans, pero se adjudico el Campeonato Mundial de Marcas tras un duelo memorable a base de conseguir podios.




La guerra entre Ferrari y Ford dentro de las competencias, llevaba abierta ya hacia varios años, cuando en 1963 Ford pretendía traspasar la casa italiana a su marca. Pero Enzo era un personaje muy orgulloso que veía como los americanos pretendían humillarles en su terreno.


En la competición, primero con los Cobra-Daytona ante los GTO y después con el GT40 y sucesores MKII y MKIV, la culminación de explosión de rabia de “il Commendatore” llegó en Le Mans 1966 cuando Ford entró en formación victorioso a la meta con tres coches.


Para Ferrari solo existía un objetivo, volver a ganar el Mundial. Se revisó a fondo el P3 y se le aplicaron soluciones usadas en F1, entre ellas la distribución de tres válvulas por cilindro que permitiría aprovechar a fondo la inyección indirecta Lucas del año anterior.


Se cambio el chasis, pero la carrocería seguiría siendo casi idéntica al P3. En total tres vehículos construidos y un P3 modificado a spider P4. En Daytona le devolvieron la jugada a Ford, realizando exactamente lo mismo que ellos habían hecho en Le Mans el año anterior, y además en su propia casa. De nuevo el duelo estaba servido.


Sebring fue para Ford, pero Monza para Ferrari, y así hasta llegar a Le Mans donde ambas escuderías se encontraban de nuevo.


11 Ford contra 8 Ferraris, ganando Ford, pero superada por Porsche y Ferrari en la clasificación general del campeonato, pues aunque ganase, en Le Mans no corrió Brands Hatch y Ferrari, con Amon/Stewart, obtuvo una preciosa segunda posición detrás del Chaparral de Hill/Spence.


El Mundial de Marcas era de nuevo para Ferrari, aunque ya se veía en el nuevo reglamento, que para el año siguiente se volvería a utilizar una cilindrada máxima de 3 litros, por lo que los esplendidos P4 entrarían en garaje para pasar a ser parte de una leyenda.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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